lunes, 1 de octubre de 2007

EL ARTE DE TITULAR


Julio Villanueva Chang, periodista peruano, presentó las claves para escribir lo que él llama “el tronco de la historia”, otra de las actividades ofrecidas por el Festival del Malpensante.


Los que alguna vez se han sentido enfrentados a un texto sin cabeza o una hoja blanco, se han sumergido en la constante búsqueda de un título. Julio Villanueva Chang, periodista fundador de la revista Etiqueta Negra del Perú, decidió tomar la batuta y dirigir a una singular orquesta de inexpertos tituladores, en medio del F11. Su doctrina, basada en su experiencia como editor y periodista, gira alrededor de una frase corta y escueta: “El titular como una promesa”.

Compromiso que tiene el escritor con su lector, que jamás se debe romper y mucho menos olvidar. O más bien del medio con el espectador, pues Julio Villanueva, afirma que tanto el fotógrafo, como el editor y el diagramador, son cómplices en el éxito o fracaso de un titular. De ahí que la lectura de los textos esté dada por esa magia de la primera frase, que no solo atrapa, sino como un anzuelo pesca al público y lo mantiene preso.

Julio Villanueva se mueve de un lado al otro, se sumerge en un mar de titulares e intenta vislumbrar aquellos errores que a veces no son tan notables. Las risas del público no se hacen esperar, titulares como “Washington Dí sí”, atrapan a un lector, pero no cumplen con la promesa, por el contrario rompen cualquier contrato. El público se siente traicionado, pues en cambio de encontrar un artículo sobre la aceptación de una propuesta, lanza frases entrecortadas de un folleto de viaje.

De ahí la afirmación de Villanueva “El trabajo de titular, no depende del ingenio, sino de la ética”, que reitera ese compromiso periodístico y recuerda que más allá de estar informando, se tiene en las manos la reputación de las personas. Jugar a ser poeta en un lugar inapropiado, es uno de esos casos donde se suele incurrir, el ejemplo sale a flote “La muerte llegó vestida de nieve”, que cuenta la tragedia de cientos de familias peruanas que fueron víctimas del invierno.

Sorpresa, claridad, precisión y propiedad, fueron los componentes principales de los buenos titulares, aquellos que cumplían al lector y jamás le faltaban al respeto. “El cebiche nació de un hijueputa”, decía en primera página la revista Etiqueta Negra, en un experimento osado por atrapar la atención. Las risas del público fue el primer síntoma de simpatía, pero Villanueva la remató con una dosis de ironía que opacó el titular, “El sobreingenio es el que nos puede llevar a ser unos hijueputas”.

Dos horas no fueron suficientes para convertirse en un experto titulador, pero si lo fueron para recordar que hacer “filosofía de lo obvio” no es tan fácil como aparenta y que implica una práctica basada en el error. El oficio de atrapar lectores con primeras frases no es obra de grandes genios, sino de una escritura sencilla que no pretende confundir, por el contrario convertir esa primera frase en “un faro que ilumina lo que se quiere y puede mostrar a lo largo de una aventura como lo es leer un texto”, afirmó Villanueva.

1 comentario:

MP3 e MP4 dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the MP3 e MP4, I hope you enjoy. The address is http://mp3-mp4-brasil.blogspot.com. A hug.