domingo, 11 de marzo de 2007

PARAÍSO 'PARA' DE CIUDAD BOLIVAR


El pesebre que de noche dibujan las montañas de Bogotá, se ha convertido frente a los ojos de muchos que prefieren callarlo, en el paraiso de paramilitares que empiezan a invadir la ciudad.

Paraíso un barrio de la localidad 19 de Bogotá debe su nombre al sueño de sus pobladores de tener una casa propia. A pesar de ser un barrio estrato uno, ellos son felices de ser dueños de una porción de tierra y viven en su propio paraiso.


Sin embargo la realidad que para muchos existe únicamente en la televisión, se ha trasladado a la ciudad, en especial a este sector marginado de la capital del país. Los paramilitares son ahora quienes ejercen poder, son la autoridad máxima.


Y sus habitantes no desconocen esta problemática, pues ellos mismos son quienes asumen sus reglas, a falta de presencia del gobierno o autoridades que lo representen.

"Los policias son amigos de ellos, el mismo estado los encubre", afirma diana* estudiante universitaria quién habita no hace más de dos años, pero ya ha vivido la zozobra de decir o hacer algo en contra de ideologías paramilitares.

Esta estudiante de universidad pública está segura que no pueden saber de sus inclinaciones políticas, pues en este sector quién esté en contra de Uribe es asesinado.

Diana recuerda que para la época de reelección de Uribe, había un vendedor de la plaza de mercado de San Francisco haciendo publicidad al Polo democrático, a la mañana siguiente
amaneció descuartizado en el norte de Bogotá.

Actividades paramilitares en Paraíso y sus alrededores

Entre las principales actividades de estos grupos al margen de la ley, están las manifestaciones públicas de sus acciones en contra de aquellos que profieren ideas anti-uribistas o pro guerrilleras, pues son asesinados y sus cuerpos abandonados en las quebradas aledañas.

En Bellaflor un barrio ubicado a menos de cinco cuadras de Paraiso, ubicado sobre una montaña, se han repartido unos panfletos con la siguiente inscripción: "Los niños buenos se acuestan a las ocho y si no, nosotros los acostamos".

Nadie puede salir luego de esa hora, las personas que se han atrevido a hacerlos, desaparecen. Una camioneta de la ETB con vidrios oscuros se pasea toda la noche. Bellaflor no tiene servicio telefónico ¿qué hace entonces a esa hora una camioneta de esa empresa? ¿Dónde está la fuerza pública?

*Nombres modificado por la seguridad de la persona.



1 comentario:

vanessa dijo...

soy estudiante de artes plasticas,y mas que un comentario a la pagina,quisiera pedirles el favor de una asesoria,pues tengo que realizar registros fotograficos del barrio el paraiso,para un trabajo sobre el contexto en que se vive en este barrio,su poblacion y su gran problema con el paramilitarismo que nos esta invadiendo en todo el pais.agradeseria mucho si me pudieran colaborar brindandome informacion de que lugares son menos riesgosos para ir a realizar el trabajo de campo. gracias mi correo es artjacob@hotmail.com.